«Sobre mí: ¿Quién soy? El binomio Santi – Agarf» (Blog)

Por Agarf Alecnac (Blog)

«Sobre mí: ¿Quién soy? El binomio Santi – Agarf»

¡Hola! Mi nombre es Agarf Alecnac. En realidad no, mi nombre es Santiago Cancela Fraga (¡Si lees «Cancela Fraga» de derecha a izquierda verás un truco flipante! ¡Tío!) pero Agarf Alecnac es el pseudónimo que elegí usar para lanzarme al mundo en una de las cosas que más me apasionan en la vida: La escritura.

Hay algo incidental en el hecho de que «Agarf Alecnac» sea «Cancela Fraga» al revés. Es para mí un poco más que un simple nombre para firmar. Como con un espejo, que le da vuelta a la imagen que vemos, Agarf Alecnac espeja un poco a Santiago, invirtiéndole.

Santiago es una persona súper tímida (Seguiré hablando de mí en tercera persona a efectos prácticos), desde siempre lo ha sido. Es la persona que cuando la invitan a una fiesta y no conoce a nadie, se queda cerca de una pared, con un trago en la mano y solo interactúa con desconocidos cuando le hablan.

Agarf Alecnac por el contrario, espeja, invierte eso. Tiene que ser así, de lo contrario seguiría Santiago sin jamás poder publicar sus textos e intentar vivir de lo que ama tanto hacer, desde hace tanto tiempo, porque justo le tocó ser híper-mega-ultra introvertido.

Yo, Santiago nací allá por 1995 en Montevideo, Uruguay. (Vuelvo a escribir en primera persona). Estoy a un par de años de culminar mi tercer década de vida, y recién ahora me animé a crear perfiles en redes sociales y un sitio web para mostrar una faceta de mi vida que estuvo muy presente desde siempre, o hasta donde llegan mis recuerdos por lo menos.

El primer cuento que escribí fue «Una tragedia y una suerte» a mis siete años, en el 2002, con unos dibujos que hizo mi niñera. Tengo un recuerdo previo en Jardinera (año 2000) de que teníamos como tarea domiciliaria que inventar un cuento, y yo se lo dictaba a mi madre porque si bien ya estaba aprendiendo a escribir, aún no se me daba muy bien.

También hay en casa un cassette boyando por ahí que dice «Santiago» en el rótulo. Me grababan mucho hablando cuando era niño. Un día mi maestro de primer año de escuela, Pedro, le pidió a mis padres un cassette para grabarme contando historias, porque estaba fascinado con mi habilidad. En la grabación se oye como les contaba a él y a la clase la historia de cómo tenía un circo en mi casa, con animales y todo, que íbamos a comprar a otros países esos animales con mi padre y los traíamos en una avioneta que obvio; la pilotaba mi padre. A mí hoy me sorprende la habilidad de responder a las preguntas que me hacían mis compañeros o el maestro, con qué velocidad estaba inventando una historia, como se dice en inglés «on-the-fly». (Ej: El maestro me preguntó cómo hacíamos para traer elefantes en la avioneta, que son muy pesados, y le contesté que para esos casos usábamos un Boeing 747) 😎😎😎

Cuando era niño, mi divertimento con nueve, diez, once años, era pasarme seis horas al día en la computadora frente a archivos de Word escribiendo cuentos y cuentos. Y medio que sobre la marcha fui aprendiendo, al ir haciendo.

Y cuento esto para establecer un marco de referencia. Tengo al día de hoy, 27 años, 9 meses, y 1 día, y fue la pasada madrugada en un acto muy impulsivo, que contraté un año entero de WordPress para crearme un sitio web y lanzarme a mostrar al mundo las cosas que escribo.

Soy muy tímido, soy muy introvertido, sí. Pero yo soy muchos, no soy uno solo. Escribo, compongo música, soy tímido, soy actor, ¡Soy una incongruencia con patas! Crear a Agarf Alecnac, es para mí, no simplemente el acto de inventarme un pseudónimo para el anonimato (No pretendo mucho el anonimato tampoco si dije mi nombre y ambos apellidos ¿No?).

No, crear a Agarf Alecnac, para mí, lo siento más como cuando como actor interpreto a un personaje, pero en vez de en escena, en el mundo-fuera-del-escenario. Dejo por un momento de ser Santiago, y me convierto en Agarf Alecnac, él no tiene problemas en mostrar sus escritos al mundo, y Santiago toma la distancia suficiente para superar la ansiedad.

Estoy bastante seguro de que luego de Agarf Alecnac vendrán también otros personajes/alter egos. Tengo nombres e ideas rondando mi mente, por ejemplo Leonardo Buchanan para explotar mi lado súper nerd.

Diferentes alter egos para diferentes facetas de mi vida, y conservo mi nombre legal, para mi vida privada. Se trata de separar las diferentes dimensiones de la vida, supongo. Tengo toda una tesis con respecto al uso de alter egos, identidades, etcétera que algún día quiero desarrollar… Perdón, perdón… Me fui por las ramas.

En realidad, he de ser honesto, todo esto es un experimento. Capaz que me estás leyendo y decís «¡Qué profundidad! ¡Qué buenos argumentos! ¡Lo tiene re claro!» Pero en realidad no tengo muy claro ni lo que estoy diciendo, ni tampoco lo que estoy haciendo con este proyecto. Sí sé que voy a experimentar (Porque de eso se trata un poco la vida). E ir viendo cómo se desarrolla la cosa… ¡Cómo la vida misma!

Nos mantenemos en contacto.

Muchas gracias por leerme.

Santiago Cancela Fraga. (Solo por esta vez).

Agarf Alecnac.



Deja un comentario

No hay comentarios que mostrar.

Entradas relacionadas


Agarf Alecnac

agarfalecnac.com

Si quieres contarme:

agarf.alecnac@gmail.com


Deja un comentario